martes, 6 de noviembre de 2012

Séptimo informe en práctica dual


Lugar de dual: Hospital San José de Parral (Servicio de Pediatría)- CECOSF Las Camelias - Hospital de San Javier (Servicio de Urgencia).
Período dual:     -26 de Octubre.
Maestro guía: Claudia Urra, Lorena Tapia, Francia Pereira.


Bitácora

Ø Nebulizaciones.
Ø Cambio de ropa de cama con paciente.
Ø Cambio de pañales.
Ø Aseo genital.
Ø Alimentación asistida.
Ø Aseo terminal de la unidad.
Ø Ayudantía en postura de sonda nasogástrica.
Ø Ayudantía en postura de sonda vesical.
Ø Ayudantía en realización de suturas.
Ø Baño en cama con paciente.
Ø Entrega de productos del PNAC y PACAM.
Ø Entrega de medicamentos.
Ø Ayudar a técnico paramédico a realizar estadística.
Ø Ayudar a técnico paramédico en control de crónicos.
Ø Orden de fichas.
Ø Acompañar y ayudar a nutricionista en atención a pacientes.
Ø Control de signos vitales.
Ø Traslado de pacientes a rayos.
Ø Confección de recetas.
Ø Ayudantía de postura de yeso.
Ø Archivar exámenes.
Ø Entrega de horas a las personas para: médico, matrona, nutricionista, asistente social, etc.
Ø Toma de exámenes de sangre.
Ø Punción intramuscular.
Ø Punción endovenosa.
Ø Administración de medicamentos orales.
Ø Aseo genital.
Ø Cambio de pañales.
Ø Cambio de ropa de cama con paciente.
Ø Ayudantía a postura de sonda vesical.
Ø Ayudantía en realización de suturas.
Ø Alimentación asistida.
Ø Toma de electrocardiograma.
Ø Reponer material.
Ø Toma de glicemia capilar.
Ø Curación simple.
Ø Entrega de muestras en laboratorio.

Aprendizajes Significativos.

Durante este año en el que he desarrollado pasantías duales, en distintos centros de salud, que se encontraban orientados a pacientes diferentes, he aprendido muchas cosas de carácter técnico y también aquellas que tienen relación con la madurez personal.
Estos meses, se traducen en un cúmulo de aprendizajes positivos y significativos, que sin duda son un aporte a mis conocimientos, y que contribuyen a mi desarrollo como técnico profesional y también a mi desarrollo personal. También se debe mencionar que todo lo aprendido servirá para dar mucho más peso y validez a mi práctica profesional, lo que se traduce finalmente en una mejor atención a todos los futuros pacientes que tendré.
Otro aspecto importante que se vio sumamente reforzado en el transcurso de éste año es el trabajo en equipo, con distintas personas, no solo con profesionales del área de la salud, sino que también de otras áreas de expertiz, que son de ayuda a la hora de abrir mi espectro de conocimiento, y que me permiten observar de una forma más abierta todas las realidades en las que nos toca intervenir, ya que, una mirada abierta es la que va permitiendo lograr reales aprendizajes no solo en cuanto a lo técnico, sino que también desde lo cotidiano, ya que considero que en el hacer del día a día, es donde más aprendizajes significativos se pueden extraer, además de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en las aulas.

Aspectos Positivos.

Como lo he mencionado a lo largo de todas mis publicaciones, este año solo he encontrado aspectos positivos en mis pasantías, han sido instancias de conocer distintas formas de trabajo, con personas muy diversas, pero todas con una forma de llevar a cabo sus labores, que resultan muy agradables. Toda la gente que conocí, se preocupaba de generar un grato ambiente de trabajo, en el cual nos sintiéramos cómodos, además de procurar dar una atención lo más integral posible a todos los pacientes.

Aspectos Negativos.

No he advertido aspectos negativos, en ninguno de los recintos en los que he desarrollado pasantías duales, ya que en general todos los pequeños obstáculos que se pudieran haber presentado eran solucionables, dado a que todos presentaban iniciativa a la hora de resolver todos los aspectos laborales de la mejor manera posible  siempre procurando preservar el adecuado clima laboral.
Comentarios.

Va a parecer redundante, pero la verdad es que me encuentro sumamente agradecida de todo lo vivido este año en cuanto a las pasantías, ya que conocí muchos profesionales todos de una calidad impecable y siempre procurando atender de la mejor forma posible a las distintas personas que recurrían a ellos, todos se encuentran revestidos de un componente vocacional y ético digno de imitar, por ende todo lo experimentado lo atesoro como una valiosa oportunidad de imitar las cosas más positivas de cada uno de éstos profesionales, no solo en el aspecto laboral, sino como prácticas a imitar para mi vida cotidiana, ya que como lo he esbozado con anterioridad, aparte de ser excelentes profesionales, todos son muy buenas personas, todos sumamente preocupados y bondadosos con sus conocimientos, que genera que los aprendizajes desde la práctica se internalicen mucho más.
Debo mencionar también que éste año ha sido una gran oportunidad de desarrollo personal, ya que todo lo vivido me hace pensar y actuar de una manera diferente, además de permitir que observé en mi misma hacia donde se inclinan mis capacidades y gustos.
Por tanto, solo me queda agradecer los minutos y horas  que cada uno de esos profesionales dedicó a nosotros, con el afán de que seamos mejores. Procuraré siempre poner al servicio de los demás todo lo aprendido. Y sin dudas, todo lo vivenciado lo guardo como una gran experiencia, que estará presente en mi para toda mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario